25.
"Por esto os digo: no os preocupéis por vuestra vida:
qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, con
qué lo vestiréis. ¿No vale más la vida que el
alimento? ¿y el cuerpo más que el vestido?
26.
Mirad las aves del cielo, que no siembran ni siegan, ni
juntan en graneros; y vuestro Padre celestial las
alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que
ellas?
27.
¿Y quién de vosotros puede, por mucho que se afane,
añadir un codo a su estatura?
28.
Y por el vestido, ¿por qué preocuparos? Aprended
de los lirios del campo: cómo crecen; no trabajan, ni
hilan,
29.
mas yo os digo, que ni Salomón, en toda su
magnificencia, se vistió como uno de
ellos.
30.
Si, pues, la hierba del campo, que hoy aparece y mañana
es echada al horno, Dios así la engalana ¿no (hará Él)
mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31.
No os preocupéis, por consiguiente, diciendo:
"¿Qué tendremos para comer? ¿Qué tendremos para beber?
¿Qué tendremos para vestirnos?".
32.
Porque todas estas cosas las codician los paganos.
Vuestro Padre celestial ya sabe que tenéis necesidad de
todo eso.
33.
Buscad, pues, primero el reino de Dios y su justicia, y
todo eso se os dará por añadidura.
34.
No os preocupéis, entonces, del mañana. El
mañana se preocupará de sí mismo. A cada día le basta su
propia pena". [carpe
diem]
Evangelio según Mateo (capítulo
6).
La maldad no está
en las cosas, sino en los ojos que la contemplan desde
una perspectiva cultural. La cultura
favorece al individuo, pero puede perjudicar a la
especie : mi canario puede vivir comiendo en su jaula de
libertad (frente a peligros exteriores) más tiempo de lo
esperable en un animal de su especie suelto; pero a
pesar de ello si le dejo abierta la puerta se marchará,
aunque morirá pronto al no saber vivir sin represión
jaulera. La religión en principio buscaba, en el
marco de la cultura, “religar” al hombre con la
naturaleza, de la que se apartaba por miedo a morir
pronto. Es ese sentido orgiástico, anticultural, que
apreciamos aún en el Evangelio de Mateo.
Luego sabemos que el emperador Constantino tuvo la
habilidad de convertir a los antisistema en base del
sistema renovado, y la represión cultural se impuso a la
libertad natural. Pero el deseo de regreso, de
religación (religio) con la naturaleza, no ha
desaparecido y seguimos buscándolo en el marco de la
propia cultura, como se observa en las imágenes
adjuntas sobre la recuperación social del desnudo.
Difícil
dilema:
Ni contigo ni
sin ti,
Tienen mis
males remedio:
contigo
porque me matas,
y sin ti
porque me muero
Saludos